Con la participación de cerca de 174 asistentes de 40 empresas de Caldas, Quindío y Risaralda, inició la primera fase del programa Sistemas de Innovación (SI) Empresarial en el Eje Cafetero, que busca apoyar el desarrollo de los componentes clave que impulsan la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas, para que puedan generar innovaciones de manera permanente y sistemática.

Entre las empresas participantes, se encuentran la Central Hidroeléctrica de Caldas, Aguas de Manizales, Editorial La Patria, Apostar S.A., Empresa de Aseo de Pereira S.A., Estatal de Seguridad, entre otras; quienes asumieron el reto de apostarle al crecimiento de sus empresas por medio de la innovación.

Esta primera fase les permitirá contar con un concepto priorizado y una estrategia preliminar de innovación. Para lograrlo se han realizado dos sesiones a través de un webinar y un taller presencial llamado “desarrollando la gran idea”, al cual asistieron los equipos de trabajo acompañados por el gerente de las compañías.

Se trabajó sobre la pregunta de -por qué debemos innovar-, al igual que en la generación del compromiso y apoyo de la gerencia para todo proceso, puesto que la disposición de los directivos para invertir tiempo y recursos en innovación es un componente clave del sistema de innovación, pues es lo que genera esa diferencia crucial en el desarrollo de productos y servicios exitosos en el mercado.

“La participación de los gerentes ha sido fundamental para motivar a los equipos a arrancar el proceso con toda la actitud”, aseguró Luz Mary Cortés, coordinadora del Programa para el Eje Cafetero. En las sesiones realizadas se avanzó también hacia una primera versión del Mapa de Oportunidades de Negocio y los equipos comenzaron a crear sus propios conceptos.

El Programa está diseñado para que todas las semanas avancen en la conceptualización de productos o servicios y en el sistema de innovación, buscando así también generar un impacto en la cultura innovadora de las organizaciones. “La respuesta de los equipos de trabajo ha sido excelente. En general, el proceso ha sido muy satisfactorio y esperamos que a medida que avancemos se sientan cada vez más motivados para alcanzar los objetivos que cada empresa se ha puesto frente al Programa”, aseguró la Coordinadora.

A partir de ahora inicia la construcción del Sistema de Innovación en las sesiones grupales, donde se trabajará la estrategia de innovación. Así mismo se realizará las primeras sesiones de mentorías, que monitorearán el progreso de las empresas tanto para la definición del concepto como para el SI.

Empresas participantes:

MANIZALES: AGUAS DE MANIZALES S.A E.S.P., ARCA DISTRIBUCIONES S.A.S., ARME S.A., CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CALDAS, CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P, CENTRO DE BIOINFORMATICA Y BIOLOGIA, COMPUTACIONAL DE COLOMBIA, CONSTRUCTORA BERLIN S.A.S., COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE ANSERMA LTDA., COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE MANIZALES, EDITORIAL LA PATRIA S.A., EMPRESA DE TRANSPORTES AUTOLUJO S.A., GESTION ENERGETICA S.A. E.S.P., GRANJA PINARES S.A.S, GTI CENTRO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES, INDUSTRIAS MAVILTEX S.A.S, NATURA-LES S.A.S., RED AGROVETERINARIA S.A, SIGMA INGENIERIA S.A., SOCIEDAD COORDINADORA DE BUSES URBANOS DE MANIZALES S.A., SOLUCIONES MICROBIANAS DEL TROPICO S.A.S., UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES, UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES.

PEREIRA: POSTADORES DE RISARALDA SOCIEDAD ANONIMA, CPC AGENCIA S.A.S., Dat@ Center S.A., EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA S.A., EMPRESA DE ASEO DE PEREIRA S.A. E.S.P., ESTATAL DE SEGURIDAD LTDA., EVE DISTRIBUCIONES S.A.S., FUNDACIÓN CONEXIÓN IPS, HATO LA MACANA S.A.S., AGUA HASS S.A.S., INDUSTRIA DE PINTURAS Y PARTES METALMECANICAS S.A.S., INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS MAGNETRON S.A.S., INGENIO RISARALDA S.A., INVERSIONES TERRA S.A., METALES Y CONCEPTOS S.A., NUCLEO CONSTRUCTORA S.A.S., PUNTO EXE SOLUCIONES INFORMATICAS S.A.S., RECREFAM SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS, RECREFAM SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS, SAZAGUA HOTEL BOUTIQUE.

Conozca AQUÍ a los 174 Empresarios del Eje iniciarion el camino al desarrollo de su Sistema de Innovación Empresarial. icono pdf Descargar!