¿Cómo inscribirse en el nuevo Registro Único de Proponentes?

Consulte al final los decretos reglamentarios, así como el paso a paso para inscribirse, los formularios y modelos de cómo presentar las certificaciones necesarias para la inscripción en el registro.

El Gobierno Nacional expidió en diciembre de 2008 el Decreto 4881 y posteriormente el Decreto 836, por medio de los cuales se reglamenta parcialmente la Ley 1150 de 2007. La nueva normatividad encarga a las Cámaras de Comercio del país para que verifiquen las condiciones de los Proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes -RUP-.

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2009, los proponentes actuales y aquellos aspiren a serlo, deberán inscribirse en el Registro Único de Proponentes. Para realizar este trámite, el proponente debe solicitar el formulario único en cualquier sede de la Cámara de Comercio, diligenciarlo y anexar los documentos exigidos en el Decreto 4881.

Las inscripciones de los proponentes que se realizaron durante el 2008 y aquellas que se llevaron a cabo entre los meses de enero, febrero y marzo de 2009, tendrán vigencia hasta el 30 de junio del 2009. A partir del 1 de julio, cesarán los efectos de la inscripción para los proponentes que no hayan presentado su solicitud.

Para los proponentes proveedores de servicios que no estaban obligados a inscribirse antes de la vigencia de la Ley 1150 de 2007, el decreto contempla las clasificaciones respectivas que deben utilizar estos según lo requieran.

Se recomienda a todos los proponentes, efectuar la inscripción en el nuevo RUP lo antes posible con el fin de evitar posibles traumatismos por no adjuntar la información necesaria.

NUEVO FACTOR DE PARIEDAD INTERNACIONAL (FPI) PARA CONSTRUCTORES Y CONSULTORES
La Cámara de Comercio de Chinchiná informa a los Proponentes Constructores y Consultores, que el Factor de Pariedad Internacional F.P.I., calculado por la sociedad colombiana de ingenieros y aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante resolución No. 29603 del 31 de mayo de 2011, es 1,724. Este factor tiene vigencia para el año 2011.