Inscripción de Reformas Estatutarias ESAL

¿Qué actos constituyen reformas estatutarias?

• Son reformas estatutarias, cualquier modificación que se introduzca al cuerpo estatutario, razón por la cual no se incluyen los nombramientos que se realicen.

¿Qué actos NO constituyen reformas estatutarias?

• No son reformas estatutarias los nombramientos de representantes legales, órganos colegiados (miembros de juntas directivas, comités de control social, juntas de vigilancia), revisores fiscales.

¿Cómo se realiza una reforma a los estatutos?

• Las reformas estatutarias deben ser aprobadas por la asamblea de asociados o asamblea de fundadores, según se regule en los estatutos. De esta reunión, se levantará el acta correspondiente, donde se indicarán las modificaciones.

¿Cómo efectuar el registro?

• Presente copia del acta que contiene la decisión de reformar los estatutos, debidamente aprobada.
  • La copia del acta que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.
  • La solicitud de registro causa un valor de inscripción que deberá ser cancelado al cajero que liquide dicha suma al momento de la radicación.
  • La inscripción del acta de reforma causa adicionalmente un impuesto de registro a favor del departamento de Risaralda, en una tarifa equivalente a tres salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha de presentación del documento de reforma de estatutos.

¿Qué reformas se inscriben?

• Toda decisión de la asamblea que modifique todos o algunos de los artículos que componen los estatutos de la entidad, incluyendo la disolución.
  • Cambio de nombre de la entidad. Verifique en la cámara de comercio que no esté inscrita otra entidad con el mismo nombre.
  • Prórroga del término de duración. (Para asociaciones y corporaciones, indique una fecha precisa de terminación).
  • Cambio de domicilio.
  • Cuando la aprobación del acta se haya delegado en una comisión, debe aparecer la firma de las personas que integran la comisión en el acta o en el documento en que las mismas dejen constancia de su aprobación.