Ley de Transparencia










Mecanismos de Supervisión, Notificación y Vigilancia

GLOSARIO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios, así la define el artículo 25 del Código de Comercio.

La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza:

  • Industrial o productiva
  • Comercial
  • Prestación de servicios
¿QUIÉN ES UN EMPRESARIO?

Es quien se dedica a una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, actividad que puede realizar a través de uno o más establecimientos de comercio.

La ley comercial aplica el concepto de empresario a quien se dedica en forma habitual y profesional a la actividad de la industria, al comercio o a la prestación de servicios, mediante la realización de los denominados actos de comercio o actos mercantiles.

¿DONDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS QUE LIDERA LA CÁMARA DE COMERCIO DE CHINCHINÁ?

Ingrese en nuestro portal web en donde encontrará toda la información relacionada con los seminarios, cursos y capacitaciones que lideramos externa e internamente para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Chinchiná y Palestina.

Analizamos las necesidades de los empresarios y las articulamos con nuestras fortalezas, nos focalizamos en potencializar las capacidades de nuestros clientes y mejoramos el entorno de sus empresas.

¿QUÉ SUCEDE SI NO REALICE LA RENOVACIÓN DE MÍ MATRÍCULA MERCANTIL DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO?

El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio.Sanciones que son impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿EN QUE CONSISTE EL REGISTRO DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y QUE TRÁMITES DEBO REALIZAR?

Los trámites que corresponden al Registro del sector solidario (Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado) son:

  1. Constitución de las entidades sin ánimo de lucro de las que trata la Ley 454 DE 1998 así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.
  2. Designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos.
  3. Inscripción del certificado especial expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el evento de tener registro en esta Superintendencia.
  4. Actos que exijan inscripción según la ley.
¿QUIÉNES DEBEN MATRICULARSE EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

  1. El comerciante como persona natural, las sociedades o personas jurídicas (constituidas mediante escritura pública)
  2. Los empresarios que aspiran a contratar con el Estado, según la Ley 80 de 1993.
  3. Las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado.
  4. Los establecimientos de comercio (no hacemos referencia al local comercial).
  5. Las sucursales o agencias de las sociedades comerciales. Los fondos de pensiones Jubilación e invalidez.
¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL REGISTRO MERCANTIL?

Todo comerciante tiene la obligación de inscribirse en Registro, obteniendo con ello los siguientes beneficios:

  1. Publicidad al comerciante y a sus establecimientos comerciales, así como a los documentos sometidos a registro. Con ello se les da garantía a otras personas y al mismo comerciante sobre su actuación como tal.
  2. En relación con los libros de comercio (Actas de Asamblea, Actas de Asociados, Junta de Socios y registro de asociados, socios o accionistas), su inscripción busca proporcionar una garantía relativa de veracidad sobre lo que en ellos se copie o asiente.
  3. Se protege el nombre comercial del establecimiento a nivel nacional. Es decir, la Cámara de Comercio debe abstenerse de matricular un establecimiento con el mismo nombre de otro ya registrado.
  4. El registro facilita la prueba de los documentos en él inscritos, mediante certificaciones expedidas por la Cámara de Comercio.
  5. La Cámara de Comercio, en ciertos casos, podrá legítimamente rechazar el registro de un acto o documento cuando éste presente algún vicio de ilegalidad formal.
¿CUALES SON LOS DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD?

Los documentos que deben presentarse para la constitución de una persona jurídica son:

  1. Formularios RUES de Inscripción, que pueden adquirir en nuestras cajas.
  2. Copia de la cédula de quien vaya a ser el Representante Legal.
  3. Preruten nuestra oficina le colaboramos con su diligenciamiento y sin costo alguno; siempre y cuando la sociedad indique sus responsabilidades fiscales.
  4. Verificar Homonimia www.camaracomerciochinchina.org y www.rues.org.co
  5. Documento Privado o Escritura Pública de Constitución (Estatutos).
  6. Solicitud de Inscripción de Libros del Comerciante y pago de los derechos de registro de cada uno de los libros, teniendo en cuenta que los libros contables ya no son objeto de registro en Cámara.
  7. Cancelación de los Derechos de Inscripción, de matrícula y el impuesto de registro correspondiente (0.7% sobre el valor del capital asociado a la empresa). Con relación al cobro de los derechos para el registro, es importante aclarar que esta se efectuará de acuerdo con unas tarifas establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo como base los activos de la sociedad y/o del establecimiento de comercio, si lo tuviere.
¿CUÁLES ACTOS Y OPERACIONES NO SON MERCANTILES?

No son mercantiles:

  1. La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la adquisición de los mismos o de los sobrantes.
  2. La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor.
  3. Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público.
  4. Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando no constituya por sí misma una empresa.
  5. La prestación de servicios inherentes a profesiones liberales.
  6. En todo caso, si el acto fuere mercantil para una sola de las partes, se regirá por la ley comercial.
¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI CÓDIGO CIIU?

El CIIU puede ser consultado directamente con nuestras oficinas o en la Resolución 139 de 2012 expedida por la DIAN.
www.dian.gov.co/.../Resoluciones/Resolucion_000139_21_Noviembre_2012)

¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR LA CANCELACIÓN DE MATRÍCULA DE MI ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Y COMO PERSONA NATURAL?

Debe presentar la solicitud a la Cámara de Comercio, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada.

Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio personalmente o a través de apoderado que debe ser abogado titulado.

¿CUÁNDO CESA LA OBLIGACIÓN DE RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL DE UNA PERSONA NATURAL?

Con la muerte del comerciante, lo cual se deberá acreditar ante la Cámara de Comercio con la copia auténtica del certificado de defunción, o, por solicitud expresa del mismo, previa cancelación de los derechos correspondientes a los años no renovados.

¿CUÁNDO CESA PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS LA OBLIGACIÓN DE RENOVAR LA MATRICULA?

Cesa cuando se inscriba en el registro mercantil, el acta contentiva de la cuenta final de liquidación. Si se han renovado los años anteriores se cancelará la matrícula. De conformidad con la ley 1429 de 2010, las sociedades en liquidación no estarán obligadas a renovar durante el período de liquidación.

¿CÓMO CAMBIA DE TITULAR UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO?

El establecimiento de comercio, como bien mueble, se puede enajenar en virtud de cualquier contrato como compraventa, donación, permuta, cesión, dación en pago, etc. Igualmente, el establecimiento de comercio puede ser adjudicado en la liquidación de personas jurídicas, en procesos sucesorales, y en liquidaciones de sociedades conyugales.

¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR NOMBRAMIENTOS DE SOCIEDADES?

Se debe traer el acta de nombramiento firmada por secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164 y 189 del Código de Comercio. Además, se requiere allegar la carta de aceptación de cargo de las personas nombradas y anexar recibo de rentas departamentales acreditando el pago del Impuesto de Registro.

Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción.

¿CÓMO REALIZO UN CAMBIO DE NOMBRE DE UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO?

Debe diligenciar el formato para cambio de nombre que se encuentra en las oficinas de la Cámara de Comercio. Debe estar firmado por el solicitante, ya que este documento debe inscribirse en el Registro Mercantil.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD CIVIL Y UNA SOCIEDAD COMERCIAL?

La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social. Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del Código de Comercio, la misma será civil.

Cámara de Comercio de Chinchiná

Regístrese o Renueve su Matrícula Mercantil

Facebook

Twitter