Paso a paso para inscribirse en el nuevo RUP


Señor empresario, tenga en cuenta lo siguiente a la hora de realizar su inscripción en el nuevo Registro Único de Proponentes:

1. En la Cámara de Comercio reclame el formulario para la inscripción.

2. Diligenciar el formulario sin tachones ni enmendaduras, clasificándose y calificándose de acuerdo a los criterios de los Decretos 4881 de 2008 y 836 de 2009.

3. Presentar el formulario con los documentos soportes en la oficina de la Cámara de Comercio.

4. Tenga en cuenta que los documentos soporte son los mencionados en el Decreto 4881 de 2008 de la siguiente manera:

  • Capacidad Jurídica: Artículo 17
  • Experiencia probable: Artículo 18
  • Capacidad Financiera: Artículo 19
  • Capacidad de Organización: Artículo 20
  • Capacidad Técnica: Artículo 21

5. Los documentos señalados deberán presentarse en original o en copia autenticada y debidamente suscritos por el responsable de la información.

6. Para llevar a cabo su clasificación y calificación debe allegar certificaciones de las entidades públicas o privadas en las cuales ha obtenido su experiencia de acuerdo con el artículo 39 del Decreto 4881 de 2008.

7. Las entidades estatales expedirán las certificaciones mencionadas dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

8. En relación con la calificación se deben allegar, entre otros, los siguientes documentos: Certificación del personal vinculado expedida por el representante legal de acuerdo al artículo 21 del 4881 de 2008, modificado por el artículo 10 del 836 de 2009. El certificado de los Ingresos Brutos Operacionales, según sea el caso, expedido por el Contador o Revisor Fiscal de conformidad al artículo 20 del 4881 de 2008. El balance general y estado de resultados, balance comercial, balance de apertura según el caso debidamente certificados por contador público o revisor fiscal.

9. El artículo 53 del Decreto 4881 de 2008 y modificado por el artículo 14 del Decreto 836 de 2009 estableció un Régimen de Transición que debe ser observado por los proponentes, cuyo plazo para la inscripción, sin excepción, es desde el 1 de abril al 30 de junio de 2009.

"Recuerde que para llevar a cabo su proceso de Clasificación y Calificación es indispensalbe consultar las citadas Disposiciones Legales"

Señor Proponente,

A continuación encontrará la documentación soporte que debe anexar para su inscripción en el RUP. Lo invitamos a que consulte en su totalidad el Decreto 4881 de 2008 para más información.

Documentos soporte para la Capacidad Jurídica: (Artículo 17 Decreto 4881 de 2008)

  • Para el caso de las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Mercantil o inscritas en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro, se verificará la nformación reportada por el proponente en el respectivo registro, razón por la cual no será necesario anexar documentos.
  • Para las personas nacionales jurídicas no Inscritas en el Registro mercantil ni en el de las Entidades sin Animo de Lucro, el proponente allegará el certificado sobre su existencia, representación legal y duración, o documento equivalente, emitido por la autoridad competente con fecha de expedición no superior a dos (2) meses de antelación a la fecha e solicitud del trámite correspondiente.
  • Las persona naturales No Inscritas como comerciantes deberán adjuntar copia de su documento de identidad.

Documentos soporte sobre Experiencia Probable: (Artículo 18 Decreto 4881 de 2008)

  • Para el caso de las personas jurídicas Inscritas en el Registro Mercantil o en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro, la Cámara de Comercio de Chinchiná verificará la experiencia probable de acuerdo a la información existente en cada uno de los registros según corresponda, cabe resaltar que la fecha a tener en cuenta es la constitución o adquisición de la personería jurídica, por tal motivo no se deberá aportar documento alguno.
  • En el caso de las personas naturales, la experiencia probable se verificará con la fecha de grado que figure en el Acta de grado, por lo cual debe adjuntar copia auténtica del Acta de Grado.
  • Para verificar la experiencia probable de las personas naturales no profesionales se tomará la fecha del contrato más antiguo para lo cual debe anexar la certificación de la entidad contratante con dicha información. (Únicamente para proveedores).
  • Tenga en cuenta que para las personas jurídicas (constructores y proveedores) con existencia inferior a 24 meses se deberá aportar la certificación del revisor fiscal o contador público según corresponda donde avale que la experiencia de la sociedad fue determinada con base en los promedios aritméticos del tiempo en que ha ejercido la profesión cada uno de sus socios y que dicha experiencia está relacionada estrictamente con la actividad en la que se clasifica.

Para los Consultores se deberá aportar lo siguiente:

  • Para el contrato de mayor valor, certificación de a entidad contratante donde conste el objeto, la clasificación o clasificaciones a las que corresponde, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Decreto 4881 de 2008, el valor y la duración del mismo suscrita por el funcionario competente.
  • Certificación del revisor fiscal o contador público del proponente donde conste el número total de los contratos de consultoría ejecutados.
  • Para personas jurídicas con existencia inferior a 60 meses, certificación del revisor fiscal o contador público, según el caso, donde conste el cálculo y suma de las experiencias de los socios en proporción a su participación en la misma, y el monto y el nombre del socio que ejecutó el contrato de consultoría de mayor valor y el número total de los contratos o estudio de consultoría ejecutados por todos los socios.
  • Las personas naturales profesionales que adicionen años de experiencia deberán adjuntar la siguiente documentación según el caso: Certificación de la editorial para el caso del libro especializado, donde conste el título, autor, tema y fecha de impresión.
Cámara de Comercio de Chinchiná

Regístrese o Renueve su Matrícula Mercantil

Facebook

Twitter